Friday, January 7, 2011

2011 - explicación- ¿y ahora? a Jorge Varlotta (Mario Levrero)

Bueno, trato de seguir. Debido a una promesa que le hice a un cierto amigo, a quien conocemos como Jorge Varlotta (aunque los lectores lo conozcan como Mario Levrero), publico partes de lo que no me animé a publicar en libro de papel - por razones... digamos ... razonables y por más que en La Novela Luminosa, él considere que su 'amiga de Chicago' está en condiciones de publicar.

Conservo en la computadora los e-mails casi diarios que solíamos mandarnos, desde el 96 hasta su día final. 8 Años de e-mails. Por alguna razón, al cambiar a otra computadora, desaparecieron algo así como uno o dos años. Son recuperables ya que están guardados en el disco duro de la computadora de Jorge (la oferta de buscarlo ahí viene de Alicia Hoppe y desde aquí le agradezco), pero no es sencillo conectarse. Entiendo que es una responsabilidad. Trataré de no publicar ningún detalle de los que considero personales, pero los seguidores de Mario el autor pueden seguir el razonamiento de éste. Hay recomendaciones y explicaciones bastante particulares. Por las dudas, lo sigo llamando 'Jorge', porque era el único nombre que yo usaba.

Entre otras cosas, le hice de conejo de Indias en un taller literario vía Internet. Nos daba los temas y los desarrollábamos (-amos, no sé quiénes fueron los otros, pero sé que hay más gente por ahi). Algunos párrafos son interesantes, pero más lo son los comentarios de Jorge.

Ah! y los comentarios para mí, a veces, creo que son de Jorge el amigo y no de Mario el escritor - aunque él decía que me trataba con la misma ferocidad que a todos sus otros alumnos. Supongo que no se molestará (hubiera molestado) si publico algunas de sus lecciones. Otra gente ya ha publicado otras reflecciones. Éstas son las que me dedicó a mí.

Y lo del libro mío, publicado, que Jorge me hizo prometerle: llegué a la conclusión que ya no estamos en la época del libro de papel. Ya sé, el gustito de tocar las hojas, escribir, doblar las páginas, lo sentimos, pero quemamos árboles inútilmente, gastamos demasiado en publicar porque es caro y los amigos igual no pueden comprarlo. No conozco personalmente a nadie que sobreviva con las publicaciones en papel - ni siquiera se logra sacar lo que costó hacerla.
Es la época de los blogs, que son gratis y así todos los amigos que me sugirieron que los incluyera en mis lista de correos, a través de las cuales mandé mucho de lo que hay acá, pueden librarse de las culpas de no gastar en porquerías inútiles, darles lugar en mamotréticas bibliotecas, y usar espacio, calefacción y aire acondicionado como si fueran necesidades (sí, ya sé, la burguesía también le llega a los libros).

Aclaración: En itálicas y en azul van las notas y respuestas de JorgeMario. Mis chanchadas, en letra normal. Por supuesto, publico lo que me quedó más o menos bien, al menos desde el punto de vista de él (soy boba, pero no masco vidrio).