Saturday, January 15, 2011

1997 - Jorge, adinet y sus problemas

Mensaje de Jorge:
Elisa, es obvio que estás tratando de desestabilizarme.
La historia, correctamente contada, es así:

Hoy descubro que me borraron de una lista de chistes, te das cuenta, por problemas de mensajes rebotados de los cuales yo no tenía noticia.
Hago toda una investigación y veo que hay una cantidad de listas que no me llegan desde fin de mes pasado, y mucha gente que no me escribe, como por ejemplo VOS.
Me pongo nervioso y hago esa circular, que mando también desde chasque. Todo eso en la mañana. Bien.
Al poco rato, me respondes vos, con lo siguiente:
>>Esto significa que adinet todavia no volvió????? elisa


Lo cual sólo puede entenderse de la siguiente manera: vos estabas enterada de que algo no andaba, o no andaba nada, en adinet, desde hace mucho tiempo, y al recibir mi circular de hoy, contestás eso. Especialmente por el "todavía", porque para mi era una novedad, y por que a vos te parece que ya tendría que haber vuelto y que como todavía no volvió ---mientras que yo recién me había enterado y pensé que te ibas a enterar por mi circular. Si no, que significado puede tener ese "todavía"? Por eso pensé que te confundías con chasque, que SI tuvo problemas de DESAPARICIÓN TOTAL durante tres semanas. Ahí era lógico que preguntaras "todavía no volvió?", porque adinet nunca se había ido.
Uffffff.
Ademas no envié tres circulares, sino dos; si una apareció repetida, fue porque fuiste a curiosear en la casilla de Manuel, o tal vez porque adinet, a partir de mis reclamos, duplica todo por temor de que algo se pierda y yo me enoje.

Bueno, chau.
Jorge
jvarlott@adinet.com.uy

1997 - de Malalo preguntándole a Jorge, que contesta

From esteinbe@midway.uchicago.edu Tue Feb 25 23:44:39 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: Re: propuesta/experimento (circular)


De Malalo:
Querido Jorge:
Tema 1: No puedo dormir. Durante la noche Elisa me patea.
Tema 2: ¿Será que Dios existe?
Tema 3: Tenemos enorme cantidad de cucarachas en la cocina, y ya están apareciendo en el baño,en el comedor, en el living, en la alacena, en el zaguán, en el ático (esto es un solo tema con muchos cuartos).
Tema 4: ¿Cuál es el futuro del socialismo? Por favor, contestame éste después del tema 3.
Tema 5: Sospecho que el piso de nuestro apartamento se extiende fuera del edificio, donde es transparente y por eso no se ve. En verano, cuando están las ventanas abiertas estiro el brazo para tocarlo pero no llego. ¿Será razonable saltar por la ventana para probar la hipótesis?
Tema 6: No, no precisás contestarme el tema 5. Se me acaba de ocurrir que es mejor tirar el gato.
Tema 7: La masturbación es un ejercicio solitario que practicamos los individuos de grupo A. Los de grupo B se masturban en grupo.
Tema 8: ¿Cuántas veces hay que pasar por el ojo de una aguja?
Tema 9: Los esquimales.
Tema 10: Las razas humanas en general.
Tema 11: Todos los otros temas.


No precisás contestarme todo en un solo e-mail. Tomatelo con calma.


Un abrazo,


Manuel
-----------
From jvarlott@adinet.com.uy Thu Feb 27 00:38:31 1997
To: Elisa Steinberg (a Malalo)
Subject: Re: propuesta/experimento (circular)


Tema 5: Sospecho que el piso de nuestro apartamento se extiende fuera del edificio, donde es transparente, y por eso no se ve. En verano, cuando estan las ventanas abiertas estiro el brazo para tocarlo pero no llego. Será razonable saltar por la ventana para probar la hipotesis?
Tema 6: No, no precisas contestarme el tema 5. Se me acaba de ocurrir que es mejor tirar el gato.
----- 
Nunca confies en un gato.

jvarlott@adinet.com.uy
-------------


From esteinbe@midway.uchicago.edu Thu Feb 27 14:41:10 1997
To: mdiaz2@luc.edu (a Malalo)
Subject: Otro de Jorge

Subject: Temas 1 y 2

>Tema 1: No puedo dormir. Durante la noche Elisa me patea.
>Tema 2: Será que Dios existe?

Los contesto simultáneamente porque solo en apariencia son dos temas, ya que desde un punto de vista profundo se trata de uno solo. Claro que no vale la pena que me moleste en desarrollar la respuesta; creo que para tu preclara inteligencia y con tu formacion científica, alcanza con mostrarte juntos los dos enunciados y dejarte elegir el nexo:

(a) Elisa me patea PORQUE Dios existe
(b) Elisa me patea A PESAR DE QUE Dios existe
(c) Elisa me patea INDEPENDIENTEMENTE DEL HECHO DE QUE Dios existe.

La Paz sea contigo.

Saludos.
Jorge.

-----------
From: jvarlott@adinet.com.uy
Date: Fri, 28 Feb 1997 13:29:44 -0300 (SAT)

Qué interesante: mi respuesta a tu tema 4,

>Tema 4: ¿Cuál es el futuro del socialismo?,

coincide exactamente con tu tema 8:

>Tema 8: ¿Cuántas veces hay que pasar por el ojo de una aguja?,

y viceversa. (Tu sabiduría y tu capacidad de ironía son infinitamente superiores a lo que vos mismo supones)(hay algo de Confucio y Lao Tse en esta forma de plantear las cosas).

Jorge.
-----
From jvarlott@adinet.com.uy Fri Feb 28 18:22:36 1997
Cc: mdiaz2@luc.edu

Tema 7: La masturbación es un ejercicio solitario que practicamos los individuos de grupo A. Los de grupo B se masturban en grupo.

Creo que este tema exige definir algunos de sus puntos:
1) en este contexto,
a) qué se entiende *exactamente* por masturbación,
b) qué se entiende *exactamente* por ejercicio,
c) qué se entiende *exactamente* por individuos de grupo,
d) qué se entiende *exactamente* por A
e) qué se entiende *exactamente* por B
f) qué se entiende *exactamente* por grupo
2) en un contexto mas amplio,
a) qué se entiende *exactamente* por qué se entiende y
b) qué se entiende *exactamente* por *exactamente*.

Luego, a partir de las definiciones se establece la relación entre uno y otro de los elementos definidos, mediante operadores sencillos como +, -, = >, <, o nexos idiomáticos tales como SIEMPRE SE ENCUENTRA EN, NO SIEMPRE SE ENCUENTRA EN, EN EL MISMO SENTIDO DE, EN UN SENTIDO DIFERENTE DE, etcetera. Lo que no veo muy claro es por que unís este tema con el de la clonación de la oveja. Lo único que te puedo decir es: Si lo que querían era más lana, por qué no fueron sencillamente a comprar unas madejas a la tienda? Saludos. Jorge.

--------------
From jvarlott@adinet.com.uy Mon Mar 3 01:03:34 1997
To: Malalo
Subject: Re: propuesta/experimento (circular)

>Tema 8: ¿Cuántos esquimales hay que pasar por el ojo de una aguja?

Este tema es relativamente sencillo. Si recurrimos al Nuevo Testamento, podemos afirmar que un esquimal rico jamás pasará por el ojo de una aguja, a menos que se trate de un camello esquimal (cosa que es un absurdo, porque es bien sabido que los camellos habitan en climas cálidos). También podría tratarse de un esquimal camello, es decir, si usamos la palabra camello en un sentido peyorativo, y en ese caso no hay límite para las veces que puedan pasar, o al menos el Nuevo Testamento no prevé especialmente ningún tipo de límite.

Saludos,
Jorge.
----------

From jvarlott@adinet.com.uy Mon Mar 3 01:03:34 1997
To: Malalo
Subject: Re: propuesta/experimento (circular)

>Tema 5: ¿Cuál es el futuro del socialismo?
>Tema 6: No, no precisas contestarme el tema 5. Se me acaba de ocurrir que es mejor tirar el gato.

Si bien estoy totalmente de acuerdo contigo (y de hecho *cualquier cosa* es mejor que el socialismo, tanto pasado como presente o futuro), lo cierto es que no termino de comprender como fue que hiciste para relacionar estos temas. Confieso que, esta vez, has logrado superar mi capacidad de entendimiento.

Saludos,
Jorge.

PS: Creo que a lo mejor, si se expusiera cada tema en un mail por separado, sería más sencillo ver las cosas con claridad.

1997 - Malalo a Jorge, ovejas clonadas

Subject: mdiaz2

Querido Jorge:


Qué épocas estamos viviendo. Tal vez hayas leído en la prensa que los escoceses clonaron una oveja entera a partir de una célula cualquiera de otra oveja. Eso te explica la razón del dos en mi dirección de correo electrónico. No he querido divulgarlo antes, porque era un especie de secreto entre biólogos. Te preguntarás que le ha pasado al uno. Pues debes saber que se encuentra en Glasgow, clonando ovejas, y que es mi competidor más peligroso. En realidad, mi enemigo privado número uno. Jorge, cuidate de uno, es un individuo malicioso, que no vacilaría en emplear un dos en su dirección electrónica para engañarte, y para arrastrar mi reputación por la bosta de sus ovejas malditas. Adiós amigo, y no bajes la guardia.


Un abrazo,
Dos
-----------
From jvarlott@adinet.com.uy Mon Feb 24 01:32:06 1997
To: para Malalo

Subject: Re: mdiaz2

No, no leí la noticia pero no me sorprende. Casi diría que lo esperaba, especialmente como réplica, o mejor dicho venganza, por aquella clonación que en 1938 realizarán las ovejas con una familia entera de escoceces -lo que diera origen, como bien sabes, a la ciudad de Glasgow. Son tremendamente fatigosas, por lo repetidas, estas historias de rivalidades que se van trasladando de generación en generación e incluso, ya que viene al caso, de clonación en clonación.

Ahora estoy estudiando fuerte, para salir de una vez por todas de mi condición actual de clon y poder recibirme de clown --que es lo que siempre deseé.

Un fuerte abrazo.

J.
jvarlott@adinet.com.uy

1997 - Remedios de Jorge para el dolor de cabeza

De Elisa:
>Tenés algun remedio para el dolor de cabeza?

De Jorge:
Hay dos, aparte de la aspirina (y sin bromas):
1) Tratar de serenar la mente y conseguir un estado de aceptable relajación durante unos minutos, y en ese estado ordenar a las manos que suban su temperatura. Cuando lo consigas, el dolor desapareció. Si no desaparece, andá al médico.

2) Otra, más sencilla: vos misma, o mejor otra persona, aplica la uña del pulgar (sin necesidad de lastimar) en un punto llamado *aspirina* en la jerga de los digitopuntores; ese punto se encuentra en el pie, en la parte exterior del pie (quiero decir la parte que mira afuera, como alejándose del otro pie), debajo del huesito que sobresale. Son unos milímetros por debajo del huesito, más o menos donde caería la proyección del centro del huesito, o sea continuando la línea que divide al huesito verticalmente en dos. Buscalo por ahi; te das cuenta donde es, porque apenas te tocan el dolor desaparece. Pero ojo: no conviene hacer desaparecer tan radicalmente el dolor, que puede ser síntoma de algo, de modo que si vuelve, andá al médico.

Felicidad y prudencia.
Jorge.

:
From esteinbe@midway.uchicago.edu Wed Feb 26 14:49:36 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: Re: Y la jaqueca?

Duró tres días y se fue sola. Traté de apretar ese lugar que me indicaste al cual Manuel le dio el nombre técnico correspondiente. Ahora en lugar de dolor de cabeza tengo un feroz dolor de pie, ya que como la cabeza no respondia a presión suave, se fue aumentando, con lo que tengo todo un manchón azul, ya tirando a verde. Además, como no sabiamos qué pie usar (me dolía el lado derecho de la cabeza, por lo que decidimos debía ser el pie izquierdo), pasamos de uno a otro, sin éxito. Hiciste muy bien en no dedicarte a la medicina.
Algún otro tema?

elisa
-=--------------------
>Duro tres días y se fue sola.


Eso es lo que yo llamo ingratitud. Cuando me preguntaste, ya estaba terminando el segundo dia de jaqueca, y sin la aplicación de mi método quién sabe cuanto te habría durado.
*Se fue sola...* JA!
Jorge.


PS: >Algun otro tema?


Sí, en realidad unos cuantos, pero fiel a mis principios no puedo incluirlos en este mail.




jvarlott@adinet.com.uy

1997 - si no escribo, nadie contesta

From esteinbe@midway.uchicago.edu Fri Feb 21 21:09:57 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy

Descubrí algo muy curioso. Si yo no escribo, nadie me contesta.
elisa
--------
From jvarlott@adinet.com.uy Fri Feb 21 22:25:15 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re:

At 21:09 21/02/97 -0600, you wrote:
>Descubri algo muy curioso. Si yo no escribo, nadie me contesta. elisa


Yo ya me había dado cuenta. Muchas veces intenté contestarte, pero al buscar tus mails y ver que no me habías escrito, me resultaba imposible.
A veces pensaba: bueno, bah, le contesto igual. Pero tenía miedo de quedar como un tonto, respondiendo a algo que no existía. A lo mejor no se da cuenta, pensaba yo, pero luego me parecía que eso implicaba un menosprecio inmerecido hacia tu astucia. Entonces me resignaba; si quiero contestarle, pensaba, tendré que esperar que me escriba. No hay otra.

Jorge.
jvarlott@adinet.com.uy



(Por alguna razón, escribió de nuevo)

From jvarlott@adinet.com.uy Fri Feb 21 22:25:16 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re: (segunda parte)


At 21:09 21/02/97 -0600, you wrote:>Descubri algo muy curioso. Si yo no escribo, nadie me escribe a mí. elisa

Eso
pasa por escribirte con gente de escasa iniciativa. Yo tengo una iniciativa casi nula. Siempre fui así desde chiquito. Y ahora todo es mucho más grave, porque estoy con Alicia es que LA iniciativa en estado puro, y me paso defendiéndome de sus iniciativas permanentes, creando verdaderos muros de contención y rechazo, y, siempre hablando metafóricamente, enormes calderos repletos de aceite hirviendo para echar sobre su cabeza desde lo alto de la torre que simultáneamente he debido construirme como refugio. Y cuando/donde menos se espera, salta la liebre.

Jorge.

PS: no lo tomes como algo personal. REALMENTE muy rara vez yo tomo la iniciativa de escribir un mail a alguien, o llamarlo por teléfono, o tocar timbre en su casa, o comprarle un regalo de cumpleaños, o llevarle flores al cementerio, o invitarlo al cine, o brindarle un recital de madrigales acompañándome a mí mismo con una guitarra, o con una cítara, o tan siquiera con una simple ocarina. Es una cuestion de carácter.


jvarlott@adinet.com.uy



(y otro más)


From jvarlott@adinet.com.uy Fri Feb 21 22:25:57 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re: (cuarta parte)
At 21:09 21/02/97 -0600, you wrote:
>Descubri algo muy curioso. Si yo no escribo, la casa se me llena de ratones.

elisa
A mí también! Parece ser que hay un ultrasonido que sólo es percibido por los delicadísimos oídos de los ratones, y que se produce al presionar las teclas con cierto ritmo y a cierta velocidad. Ese ultrasonido no lo soportan, y por eso no habitan las casas donde se escribe mucho en teclados. Pero están alertas, y cuando el ultrasonido cesa por unas cuantas horas, entonces creen que el peligro ha pasado y vuelven a invadir las casas.

Jorge.
jvarlott@adinet.com.uy

1997 - sobre múltiples personalidades y costo de psiquiatra

From esteinbe@midway.uchicago.edu Wed Feb 12 21:52:45 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: lamentablemente cierto

Un psiquiatra diagnosticó a una paciente con "multiple personality disorder", y le cobro como terapia de grupo. (Una de las personalidades era un pato, otra Satán, y otras unos ángeles que charlaban con Dios). La compañía de seguro de salud le está haciendo juicio al terapista.

Saludos a Alicia.
elisa

De Jorge:
From jvarlott@mail.adinet.com.uy Thu Feb 13 01:56:41 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re: excelente

Sencillamente, no lo creo. (Por otra parte me parece mal negocio, porque la terapia de grupo se cobra menos que la individual por persona, y ninguna de las personalidades secundarias de la paciente esta capacitada para manejar dinero: ni los patos, ni Satán, ni los ángeles).

Carinios
J.

jvarlott@adinet.com.uy

-------------
From esteinbe@midway.uchicago.edu Thu Feb 13 13:50:58 1997
To: jvarlott@mail.adinet.com.uy
Subject: Re: excelente

Olvidé aclarar que eran 120 personalidades, pero cobrar por 120 pacientes le resultó un poco grosero, por lo que cobró por 8, que era el número de sus grupos normales. Y si mis matemáticas me lo permiten, te diría que 8 pacientes en un grupo son más redituables que un paciente individual. Las personalidades no pagaban un carajo: la cuenta va directamente al seguro de salud. O sea que tus argumentos fueron destruidos.
En EEUU nunca progresarias.

elisa
----------
From jvarlott@mail.ADINET.COM.UY Thu Feb 13 16:08:27 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re: excelente

>En EEUU nunca progresarias.

Aqui tampoco.

Besos,
J.
jvarlott@adinet.com.uy

1997 - hacer una escena y conversación Malalo-Jorge

Aparentemente discutíamos qué es 'hacer una escena'. El hecho es que habíamos estado en Mdeo. y con hambre, por lo que empezamos a buscar una parrillada. Encontramos varias, abiertas, con bellas carnes, pero... no había lugar en una mesa tal y como Jorge la necesitaba. Tiene que sentarse al lado de una pared, siempre y cuando no sea en un rincón porque no debe tener pared a la espalda. El hecho es que casi lo ahorcamos.

Date: Sat, 8 Feb 1997 11:19:39 -0600 (CST)
Subject: Re: problemas en adinet (circular)

Para mi, "hacer una escena" es no aceptar un restaurante cualquiera cuando todo el mundo se está cagando de hambre. Lo demás, es solo e-mail perdido.
elisa

?
Message 7:
From jvarlott@mail.adinet.com.uy Sat Feb 8 12:00:39 1997
To: Elisa Steinberg
At 11:19 08/02/97 -0600, you wrote:
>Para mi, "hacer una escena" es no aceptar un restaurante cualquiera cuando
>todo el mundo se está cagando de hambre.

Correcto!!!
Jorge.

PS: Ciertamente, hay mucha hambre en el mundo. Es injusto.



Aparentemente, Malalo le escribió desde mi computadora:
From esteinbe@midway.uchicago.edu Sat Feb 8 18:46:10 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: restaurante


Querido Jorge:


Involuntariamente, he seguido el pequeño intercambio sobre los problemas en adinet entre vos y Elisa, mirando por sobre el hombro de ella. Esto me trajo a memoria una salida que hice recientemente en Chicago, a un restaurante. Cuando llegué a la recepción del mismo, en lugar de un mozo, o un sentador profesional, me atiende un wyvern, quien me dice que no hay mesa. Entonces me enojé y le hice una escena. El wyvern respondio devorándome inmediatamente.


Un abrazo:
Manuel

?
From jvarlott@mail.adinet.com.uy Mon Feb 10 01:48:23 1997
Subject: Re: restaurante (para Manuel)
you wrote:
>en lugar de un mozo, o un sentador profesional, me atiende un wyvern>

Bueno, los wyverns tienen eso, y siempre dije que yo, antes de entrar, tengo que estudiar bien como son las cosas, desde afuera, o si es posible mandar a otro. Pero se te pueden plantear muchos otros problemas, como el caso del ciclista, que si solamente lo hubiera visto, no lo creería. Pero salió en los diarios, así que ya ves (claro que era uno de esos diarios nocturnos, de escasa circulación). Despues estuvo aquel otro caso tan sonado del no-restaurante, con toda su serie de equívocos, o aquel otro que cuenta la prima de la señora que hacía la limpieza en el apartamento de enfrente al del empresario. Siempre se llega a lo mismo. ("El kaiser, el kaiser", repitió varias veces el ciclista, pero fue inútil).
Quedamos, pues, en eso.

Jorge.

1997: clima de Chicago, con nieve

From esteinbe@midway.uchicago.edu Fri Jan 10 15:14:49 1997
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: repito

Caminar en la nieve.
La ventaja de vivir en Chicago es que cada vez que algún extranjero a esta bendita ciudad nos viene a contar algo del clima en su lugar natal, todos, a coro, podemos decir: Ja! Esto es porque nunca estuviste en Chicago... y ahi le damos la lata y nos jactamos de las maravillas chicagoenses que tanto odiamos. Porque a tiempo podrido, nadie nos gana.

Nevó dos días y dos noches. La pila me llega a las rodillas, algo mas arriba que a un americano común, porque suelen ser más altos que yo. Al mirar esa maravilla cayendo, empecé a recordar lo que se nos viene. Al principio es bellísimo. Botas altas en las cuales se te mete, quieras que no, una nieve limpia y seca que te la sacudís y cae, al igual que la que se te queda en la campera y forma una montañita en el sombrero. En ese momento, todos hacen camino al andar. Esta vez, no es una metáfora.

Caminar significa meter los pies y hacer agujeros en el grueso espesor. Y como los americanos son zancudos, los agujeros quedan espaciados a distancias algo molestas para alguien petisa y gorda como una servidora. Para poder caminar y embocarle a los agujeros ya hechos, tengo que caminar con ciertos movimientos misteriosos, que podrían pasar por invitaciones sexuales si uno no mira muy atentamente. Más bien, parecen los de una jirafa medio apurada. Pero si no lo hago, me embarro hasta el intestino y resulta algo molesto.

Al rato salen los dueños de casas, los encargados de edificios y todos los equipos de la Universidad con sus tractores, sopladoras y máquinas de todo tipo, incluídas las comunes palas, a hacer un camino pasable delante de sus propiedades, que parece haber una ley que los obliga. En realidad, la ley es más complicada que eso, pero por ahora basta. (Bueno, en realidad consiste en que te ponen multa si no limpiás tu cacho de vereda, pero si la limpiás y se forma hielo, te hacen juicio si alguien se resbala. Ni modo de ganar).

La limpieza no ayuda. En lugar de un blando colchón, queda una capita que con los pies de los andantes inmediatamente se transforma en una dura capa de hielo resbaloso, por lo que hay que empezar a correrse y caminar por el costado, donde todavía nadie haya limpiado. Esto es posible, pero al rato, con el calor de las pisadas de los caminantes, el costado se transforma en ahora una gruesa y dura capa de hielo refaloso y encima, con picos. A cierta hora del día, y como para joder, ya que la temperatura sigue siendo 20 bajo cero, sale el sol por un ratito, con lo que la capa superior de toda esa masa se disuelve e inmediatamente se solidifica, ya para quedar rígida hasta el final del invierno o hasta que los pies la remuevan.

En ese momento se echa una sal de colores ridiculos - color que se le agrega para saber donde se echó - que supuestamente baja la temperatura a la que el hielo se forma, cosa absurda, ya que la temperatura es siempre más baja que lo que la sal permite. En un par de dias, los autos empiezan a transformar la nieve, ya marrón y gris, en una especie de sopa inmunda, con pedazos congelados en el medio, por lo cual es imposible cruzar la calle en las esquinas y hay que empezar a esquivar charcos helados dado que no es excesivamente gracioso llenarse las botas con esa mierda. Mientras tanto, así como termina la nieve, llega el frío, el frío de veras, el frío con viento de Chicago, pero eso no dura más de un mes, tal vez dos, y ya empezamos a derretirnos y a hablar del verano que se nos viene. Pero por ahora estamos en el comienzo de la segunda etapa, la de la nieve finita y patinosa.

Eso es lo que le espera al Manuelo cuando llegue aqui desde Montevideo y tenga que tomarse un taxi, ponerse campera, sombrero, guantes, bufanda y demás y subir la valija tres pisos, ya que no tenemos ascensor.
Despues se quedará en cama, quejándose del dolor en el hombro y en la espalda, y extrañando el veranito de Montevideo. En fin.
------
En estos momentos el Manuel debe estar descendiendo del avión en O'Hare que es el Carrasco de aquí. Hace tanto frío, que ni te resbalás. La nieve sigue en estado de nieve. Lo mejor va a ser el jueves, cuando viene una ola de calor durante el dia, que derrite todo menos los largos montones. ¡La temperatura puede subir hasta 0 grado!
Esos montones son los que se juntan en las bocas de tormenta, por lo que el agua derretida queda atrapada en la piscina que es la propia calle. La gran ventaja es que para la noche se espera una veloz ola de frio, por lo que a la mañana siguiente, todos los autos estarán enterrados a media rueda en el hielo. Esto es inevitable, y hay que salir con picos y palas para romper esas hermosas formas, desgraciadamente.

Saludos a la flia. elisa

?
Message 88:
From jvarlott@adinet.com.uy Mon Jan 13 11:52:13 1997
To: Elisa Steinberg
Subject: Re: Gracias.

Yo no llamaría "hermosa forma" a un automóvil, pero me parece espléndido que en una sociedad avanzada los rompan con picos y palas o con lo que sea.
El automóvil es un intento fracasado y obsoleto, que pronto será olvidado como una de las tantas pesadillas que asolaron inútilmente a la humanidad.
Jorge.



-----

1999 - Puro Jorge - cuentos, relatos, novelas

>At 17:15 07/07/99 -0700, you wrote:
>>Estás de acuerdo?


Bastante. El cuento es un género que respeto mucho, tal vez porque yo no sé escribir cuentos. A mis textos que no son novelas, prefiero designarlos como "relatos" y no "cuentos". Al respecto, te envío un"ensayito" escrito a pedido; "sólo para tus ojos", porque es inédito, y nosé si se publicará pero prometí exclusividad de su publicación (para una antología especial de un profesor de USA).


Saludos, Jorge.

..........................................................................

De cuentos y novelas/ Mario Levrero


De acuerdo con mi experiencia, el cuento tiene su origen en una forma de inspiración completamente distinta de aquella que da origen a la novela. Pero antes de generar inútiles polémicas por una cuestión de términos, conviene definirlos: el cuento, desde mi punto de vista, es una forma muyexigente de narración, con una estructura más bien rígida y un máximo de economía; el cuento tiende a la perfección. La novela, en cambio, es substancialmente tiempo que transcurre, sin otra exigencia que la habilidad de retener al lector. En las líneas que siguen tal vez se haga más claro lo que intento decir; por el momento me basta con que se entienda que en mi criterio la novela no es simplemente un cuento largo, o el cuento una novela corta —como prefieren creer algunos editores y jefes de redacción.


Debo decir por otra parte que considero haber escrito un solo cuento, tal vez dos; muchos textos que pasan por cuentos son más bien "relatos", y entiendo por relato una especie de novela abreviada o fragmentaria. Del mismo modo existen novelas (no mías; por ejemplo, algunas de Faulkner) queson cuentos disfrazados o de largo aliento, y las considero de la mejor Literatura.


La estructura del cuento es, para mi gusto, exactamente igual a la del chiste. La diferencia entre uno y otro es que el cuento no busca necesariamente hacer reír (el chiste es una categoría especial de cuento). El famoso cuento más breve del mundo, que consta de siete palabras, es un magnífico ejemplo de cuento ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí")(1).
No le sobra ni le falta una sola palabra, y tiene todo lo que un cuento tiene que tener: tiene un comienzo y un fin, y después de la última palabra no se podría agregar ninguna sin estropear el efecto; tiene "efecto", es decir, un factor sorprendente que intenta desacomodar al lector (en el chiste, el lector busca reacomodarse mediante la risa; en el cuentoque no busca hacer reír, el lector no puede reacomodarse tan fácilmente); y, lo principal, cuenta una historia, y esa historia es única. Lo esencial de un verdadero cuento puede sintetizarse en una frase o dos ("el asesino era un mono"), lo que establece un parentesco entre el cuento y los juegos de ingenio o los enigmas, al menos en lo que se refiere a la inspiración que los origina: el cuento se construye en función de su final; el final de un cuento siempre es una forma de solución.


En la novela, en cambio, no importa la historia o las historias que se cuente, ni importa el final; en rigor, todo final de novela es más o menos arbitrario. La novela podría seguir y seguir; no tiene un único foco de atención, como el cuento, sino cualquier cantidad, y cada foco podría generar cantidad de historias que la novela podría incorporar sin mayor sufrimiento. No deja en el lector, como el cuento, una nítida imagen indeleble, sino más bien una serie de climas indecibles, como trozos de vida personal que se agregaran a la memoria del lector; qué sé yo si ciertas cosas las vivió Kafka o las viví o las soñé yo; ahora me perturban como mías
aunque no las recuerde. En cambio, nunca dejaré de ver nítidamente al hijo(cuento de Horacio Quiroga) enredado en la alambrada, muerto.


*
Releo lo anterior, seis meses después de haberlo escrito, y encuentro una serie de falacias; por ejemplo, el hecho de que los cuentos citados o aludidos son la excepción, más que la regla (la definición de cuento que propongo es ideal; la desmienten la casi totalidad de los cuentos existentes); por otra parte, me disgusta el estilo pretencioso con que está escrito. Creo que no soy bueno para los ensayos.


(1) "El dinosaurio", de Augusto Monterroso ("Obras completas (y otros
cuentos)", 1959)


Jorge


jvarlott@adinet.com.uy
------
Respuesta al tema de 'cuentos'.
-8-99

Temo estar bastante de acuerdo con lo que escribís (y de paso no lo vi para nada pretencioso). Recuerdo que en uno de tus comentarios a algo que escribí, dijiste: odio los finales efectistas. También recuerdo haber pensado: mmm, a mí sin embargo me gustan. Ese era peculiarmente malo, pero los finales de los poemas de Manuel también pueden catalogarse como efectistas, o al menos, inesperados, y son buenos. Eso es lo que me gustaría lograr. Y creo que me gusta la posibilidad de escribir cuentos. No novelas.
El cuento lo veo más cercano a un episodio de la vida, por lo que acepta más el lenguaje oral que trato de usar. En realidad, quisiera poder escribir tal y como hablo. Tal vez, me gustaría más poder dedicarme al cuento oral y viajar con esos cuentistas por todos los eeuu, contando historias. Pero a cambio de ese desvarío, un buen cuento escrito 'a lo oral', casi coloquial - puede tomar la historia de mi tía la del diente con un buen final, en cambio eso en una novela quedaría como un pedazo suelto sin terminar y sin sentido de por qué está ahí. Creo que mi vida en sí son cuentos. Nada parece tener continuidad. Y eso es lo que me gusta. Por eso me siento tan lejana a tus decires de 'ya es hora que te dediques a escribir una novela'. Precisamente porque la novela admite fragmentos y no tiene principio ni final. Prefiero los capítulos. Pero en forma de cuentos. Y no, los cuentos no son capítulos de una novela. Son libres y responsables. Y a eso sí soy capaz de relacionarme y hasta usar una mala palabra como 'dedicarme'. Cada uno es independiente y no necesita, ni quiere, ser parte de algo más grandioso.

Tal vez la estadía en eeuu tuvo que ver con mi nueva aversión a la novela, que no hay tiempo, que no termina, y mi novedosa atracción a eso que se parece al beisbol - jueguitos cortos, con final limitado, sin exigir un largo período de atención. Odio el béisbol, pero en literatura, eso sería el cuento. Y es espléndido en su carácter de animal libre.

elisa

1999 - Dudas de qué son 'acciones'.

(Aparentemente Jorge me había pedido que escribiera algo que fuera una 'acción'. No entendí exactamente lo que quería, por lo que pregunté y él contestó)
7-5-99 Mis dudas:
At 08:52 07/04/99 -0500, you wrote:
>Creo que no entiendo bien eso de "los pensamientos deben ser incluidos solamente como "acción"..." y lo que sigue.
Supongo que pedir un ejemplo es totalmente demasiado, no?

De Jorge:
No, no es demasiado.

Ejemplo negativo (lo que *no* se pide):

"Comencé a atarme el cordón de los zapatos, y en ese momento recordé a mí tía Carmelita, qué gracia tenía para atarse los zapatos. Mi tía Carmelita nació en Caracas en el año 1935, y tuvo una infancia desdichada. Como era bizca y renga, y olía mal, todos se burlaban de ella y no la dejaban participar en sus juegos. Una aciaga tarde de 1944, cuando..." (etc).

Ejemplo positivo (el pensamiento como acción):

"Comencé a atarme el cordón de los zapatos, tomándolo por un extremo entre el índice y el pulgar de la mano derecha, y del otro con el índice y el pulgar de la izquierda. Me dije que es una mierda eso de usar zapatos con cordones, especialmente cuando uno está apurado. Crucé los extremos del cordón..."

¿Se entiende ahora?

Cariños, JMVL

jvarlott@adinet.com.uy