Wednesday, November 20, 2013

Uruguay, país de pocas etnias.

Recién fui a uno de mis lugares favoritos: un supermercado mexicano. ¿Dónde más se podrá conseguir un 'pelador de nopales'. Necesito uno, aunque ni sé qué es el nopal. Pero los estantes están llenos de verduras impronunciables, y sospecho que no comestibles. Y no solamente tienen frutas enteramente desconocidas, sino hasta en invierno se consiguen las tropicales comunes, a las que somos adictos, aunque desconocidas en Uruguay.

 La macana es que necesitaba 'crema ácida' y los mexicanos son muy particulares con sus cremas. Una heladera entera de cremas ácidas. La 'Típica Mexicana', ' La Mejor', 'La Única', etc. Y al lado 'crema campesina', cosa aceptable. Cuando llegué al estante de las ' oaxaqueñas' me di cuenta que hay al menos una crema por estado. Y recién ahí venían las ' crema estilo salvadoreño', 'crema guatemalteca' y todas las demás. En Uruguay se solía llamar 'crema rusa', pero Conaprole la dejó de hacer porque las ventas venían flojas, ahora que casi todos los judíos europeos se murieron.

No hay caso, Uruguay es totalmente mono-español, con un poco de italiano... Ni sueñen con abrir un restaurante que no sea parrillada.