Friday, January 14, 2011

1996 - Zapallos - De Malalo a Jorge

De Malalo a Jorge.


To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: Re: gracias por...


Querido Jorge:
Sí, te autorizo a publicar lo que quieras de mis escritos electrónicos. Aqui empezó a hacer frío. Estamos en el medio del otoño, marcado por la celebracion de Halloween. La calle está llena de niños disfrazados que piden caramelos de puerta en puerta. El otoño, no se si recuerdas, es la estación de los zapallos.


El zapallo mas notorio es el que aqui llaman "pumpkin", alcanza gran tamaño, y es de color anaranjado. El calado del zapallo es una de las ceremonias de Halloween. Exige una fuerza y destreza extraordinarias. Los zapallos calados adornan los zaguanes y balcones de Chicago. De noche, las velas encendidas dibujan los ojos, narices y dientes de esos zapallos calados. Pero el "pumpkin" no es el único zapallo de la cosecha. En el supermercado, las pequeñas calabazas multicolores se derraman desde las mesas donde se exhiben tambien mazorcas de maíz indio y el famoso zapallo llamado "sombrero mexicano", por su extraña forma y color.


A mi me gusta revolver las altas pilas de calabazas de formas extrañas y seleccionar las de forma más bizarra, las que asemejan objetos de otro mundo, el mundo animal, calabazas con forma de huevo y el mundo industrial, las que tienen forma de rueda, o forma de pistón. Inicialmente un entretenimiento ligero, lentamente se ha convertido en obsesión. No me alcanza con encontrar una calabaza aproximadamente ovalada, tiene que ser completamente confundible con un huevo real.


Esto me lleva a veces a recorrer todo el circuito de supermercados de Chicago, en peregrinaciones que me llevan varios dias, revolviendo las pilas de zapallos en el Jewel de South Shore, en el Cub Foods de Cicero, en el Dominique del barrio mexicano, en la Cooperativa de Hyde Park, en el "yuppie" Green Fields del North Side.


Luego vuelvo a mi casa y me siento en medio de mis tesoros, los zapallos de más extraña forma que la variación natural ha producido. Parece que acaricio a mi gato, un hermoso felino de pelaje amarillo, pero en realidad es un zapallo que encontré no en Chicago, sino en una chacra de Wisconsin. El gato real, nuestra gata barcina, me mira con recelo.

La horticultura ha producido una explosión de variaciones en forma y función en el zapallo primordial. Tanto es así que el gobierno federal esta discutiendo nueva legislación para poner coto al desenfreno de los chacareros descarriados. Porque no es el agricultor común que vende a los grandes supermercados o el pequeño chacarero que trae sus productos a la feria vecinal que producen las formas extremas de degeneración vegetal incorporadas en el zapallo bestial de Pensilvania.
Los cultivadores responsables de esas monstruosidades son reales artesanos del mal, que buscan el salto de la domesticidad vegetal a las formas de predación más desenfrenadas, por el puro placer de crear. No me voy a extender en este tema, porque está muy trillado, y en los últimos años, la preocupación principal del municipio de Chicago ha sido evitar la deambulación de zapallos por las carreteras y por las calles de la ciudad, muy por encima de su preocupación por el tráfico de droga, o el crimen de las pandillas urbanas.

Adios amigo,
Mina de Azul
---------------
De Jorge:
Respuesta a mi pregunta siguiente:
>¿Recibiste la primera parte de mi larga y triste historia de los juicios en los EEUU? Creo que te conté el del café, pero no la de los niños besadores.


La recibi con beneplácito. Estoy sobre ascuas con respecto a los niños besadores. El hecho de que yo esté pasando por un momento de grave neurosis pantaliásica que me sumerge en la fabricación de macros y me impide contestar mi correspondencia como es debido, no debe significar un freno a tus historias, que admiro desde siempre (mi favorita: la tía con un solo diente que atendía el teléfono y si era mujer se ponia a insultarla, comenzando por aquello de "yevga mierda").

Me encanta recibir mail, tanto, que me suscribí a un diario con noticias y a un trisemanario con informes de novedades en el mundo de la técnica y la informática.
También recibo una palabra por día de un servicios de diccionarios, y estoy por suscribirme, en el mismo lugar, a la charada diaria (versito rimado en inglés, del cual no entenderé un pepino la mayor parte de las veces, pero cuando entienda uno, ah...!). Estoy pasando por un período en el cual considero equivocadamente que es mejor recibir que dar.
Con otras palabras: CONTAME ESAS HISTORIAS, POR DIOS !!!!

Jorge, el Rata.

PS: no estoy seguro de que pueda publicar las cosas de ustedes en Posdata, porque no estoy seguro de que vaya a seguir colaborando con Posdata. Esta semana es decisiva para saber a que atenerme. Son esos problemas laborales propios del subdesarrollo. Como esa es la unica entrada que tengo en el momento, me parece que es un motivo más para estar neurotizado.

PPS: Espero que los mails de tus hijos sean realmente de tus hijos y no seas vos que te estas haciendo pasar por ellos. Me sorprendio Gastón, fresco y dicharachero, en un perfecto español uruguayo (del cual yo creía que él no entendía una sola palabra).

PPPS: no se si leiste por encima del hombro el mail del Manhole acerca de los zapallos. Una maravilla. Que desperdicio de tipo, con esa chanchada de la biologia.



---------------
De Elisa a Jorge, después del mensaje sobre zapallos.
Mon Nov 11 09:16:13 1996
To: jvarlott@adinet.com.uy
Subject: Re: asombro

Mierda!!! Estaba leyendo tu segundo y delicioso e-mail, cuando mi computadora hizo puf. Y se fue. Y ni siquiera pude 'save', cosa que me molesta horrores, dado que tengo la compulsión de guardar todo, y cada mensaje que sale también me lo mando a mí misma y lo guardo en el archivo correspondiente.
Y encima, en ése, ahora perdido para siempre, ¡nos elogiabas! Eso no se consigue tan fácilmente, pero por ahí anda, cyberespaciando. Había copiado una parte para contestártela, pero veo que eso también se perdió.
Carajo!, recorcholis y eso.

Bue, sí, las direcciones de e-mail de mis hijos, las que te mandé, son realmente de ellos y si te contestan, son ellos.
Si tuvieras hijos de esa edad, sabrías que yo no tengo ni la mas mínima posibilidad de acceder a sus cuentas de e-mail, dado que los passwords deben ser ininteligibles. El buen español de Gastón proviene de ese mes de mayo que pasó hace 2 años en Mdeo., desde donde vino bien enseñado por su hermana - Mariana - la niñita menor de Manuel, de la cual se hizo íntimo amigo. Se adoran, y ella le ensenio morfemas imprescindibles como 'cachucha' (que ahora uso, gracias a que él me enseñó a recordarlo, ya que olvidé cómo hablaba yo misma en mi adolescencia), la 'lo que sea' de tu hermana, y 'maricón' (que lo ofende un tantico), etc. Buena profesora la muchacha.
Espero que Flora vaya en mayo del año que viene, porque ese mes fuera de este país les hace muy bien.

Gastón me dijo que te escribió, y se lamentó no tener "nuestro" sentido del humor, y teme haberte aburrido. Flora en cambio, se jactó de haberte mandado una respuesta dicharachera, pero no recuerdo los detalles porque habla tanto que nunca escuchamos hasta el final. ¿A quién saldrá?

Mi segunda recolección de tu e-mail fue el asunto de los zapallos, que seguramente tengo conservado en mi archivo, porque el manuelo ni siquiera logra mandar un e-mail; sólo los escribe, por lo que yo me encargo de enviármelo y guardarlo. Si, todos sabemos que eso de la biología es un desastre, pero él parece contento con su sueldo, por lo que prefiero dejarlo en paz. Y hasta parece divertirse con eso.

Como él no te lo piensa contar, cuando miro por arriba de su hombro, también le sugiero frases enteras que se incorporan a su estilo de manera extraña, por lo que parte del crédito de su gracia me lo adjudico a mí, aunque sospecho que sería mejor cerrar mi bocona, que para eso no me necesita.

Acerca de los anagramas de su nombre, el de 'mina de azul', que le encantó y decidió tomarlo y usarlo por el resto de su vida, es totalmente mío y me amenazó de muerte si te lo contaba, porque declara que no quiere que la gente sepa que él no es capaz de lograr algo tan bello. Tambien podría usar 'iman' o 'maní', pero obviamente, 'mina' es más hermoso, y además, como ya dije y repito, es mío.

Me siento tan bruja contándotelo... es un sentimiento fantástico. En realidad, - y aqui me voy a poner insoportable - realmente hacemos una buena pareja a pesar de tus tempranos intentos de separarnos, y después de haber decidido juntarnos, el resultado es realmente exitoso. Nunca dejé de estar enamorada de este personaje. Y el año pasado cumplimos 20 años de rejunte, que celebramos con rumbosa fiesta y comida tailandesa, como era de esperarse.

Me tengo que ir ya, por lo que los juicios de las besadas irán mas tarde.
Besotes a los amigotes.

elisa

No comments:

Post a Comment