Monday, December 27, 2010

2009 abril - primavera, los talibanes y los vecinos

Patapuf !!! se nos vinieron los talibanes !!!!!!! un vecino a tres puertas de casa, filipino, cuyo hobby es la caligrafía china (¡!), me vino a buscar esta mañana con un: "mire, mire", dijo en una mezcla de Tagalog e Inglés, "los talibanes, los talibanes !!! 6 rojos y 1 amarillo. Y anoche no había nada !!!!"
Preciosas esas flores que decidieron nacer en unas horas en toda la ciudad. Chicago toda llena de tulipanes.

Mientras tanto, una vecina a dos puertas de casa, judíos vagamente creyentes, con cuatro hijas chicas, cuyo marido la dejó hace unos dos años porque quería 'to have my body ravaged', encontró novio. Y buen tipo, parece. Ya me agarré a las tortas con él (bueno, no, mentira, pero tendría que haberlo hecho porque en ese momento se lo merecía).

Mis vecinos de al lado están pasados los 70. Muy pasados. Y los pobres se llaman Kaganove. No hay caso. No me quieren creer que todos los días me río de ese apellido y que se lo tendrían que cambiar. Dicen que no porque en inglés no quiere decir nada. El hombre supo ser matemático computador y ella abogada. Ahora él es un rompe-huevos y ella una energética mujer que me obliga a hacer gimnasia. En verano vamos juntas a la feria, que merece explicación aparte.

La feria está en un lugar delirante. Chicago es una preciosa ciudad, que tiene una calle donde cada dos cuadras hay una plaza con un monumento imponente. Es Dearborn St., yendo como de casa para el centro. La primer plaza tiene un enooooorme Calder, llamado el Flamenco, rojo, metálico, con patas a decidir. La segunda es hundida y tiene un Chagall de las 4 estaciones, que es un primor. También mide unos 30 m. de largo el bicho. Doblando un poco hay un Henry Moore interesante. Dos cuadras más allá está el Picasso, que se discute si es un perro o un pájaro. Resultó ser la imagen de la que fuera esposa de él, mientras lo diseñába. Si esto es cierto, bonita, lo que se dice bonita, probablemente no era. Enfrente hay otra plazoleta con un Miró demasiado escondido. Siguiendo hasta la curva, hay un Dubufet esplendido.

La feria a la que me refiero es en la plaza del Calder, centrado entre edificios de Mies van der Rohe (Federal Plaza). Cada jueves de madrugada, en verano, voy con el carrito y quedo fascinada de ver esa feria popular, con flores y frutas, con vegetales insólitos, plantificada en el pleno centro de la ciudad, al costado (y abajo) del Calder. Es como si todos los jueves hubiera feria vecinal en Mdeo., en la Plaza Independencia, al costado y adentro del tugurio mamotrético que construyeron para darle dolores de barriga a nuestro prócer... O kioscos desparramados en el estacionamiento de la galería Montevideo...

Del otro lado de casa hay otra vecina, la tana. Con 7 hijos, el marido super-católico la plantó. Todos los hijos ya están casados así que ella sigue trabajando en la Pepsi, resolviendo problemas de seguros de salud. Me vino a golpear la ventana para avisarme que si quiero tener pastito frente al patio, tengo que hacer lo mismo que el año pasado: levantar el culo de la silla y ponerme a regar. Tiene razón.

Al lado de la casa de ella hay una flia. que siempre me da dolores de cabeza. Tienen letreros de viva bush y vamos a la guerra, banderas americanas y decoraciones patrióticas. Pero por el otro lado, tienen 4 hijos, todos adoptados, todos mexicanos, las tres nenas menores de la misma flia. a quienes los padres biológicos iban abandonando de a una. Eso me complica porque no puedo decir que son unos hijos de puta por patriotas, porque es claro que todo el mundo tiene algo bueno y algo malo.

Y así me tocó vivir.

elisa

No comments:

Post a Comment